WEB

Llibertad total para Sabino Ormazabal

Condenado a 9 años, libre bajo fianza.
Darrera actualització: dijous 3 de gener de 2008

Actualización 3/1/2008


Reproducimos la entrevista que concedió Sabino a EL PÚBLICO

Sabino Ormazabal (San Sebastián, 1953) lleva más de 25 años profundamente implicado en el campo de la filosofía y la acción política no violenta. Sin embargo, ha sido condenado a 9 años de cárcel por colaboración con ETA dentro del sumario 18/98, el llamado ‘caso Kas-Ekin-Xaki’. Actualmente está en libertad bajo fianza.

¿Cómo has vivido la sentencia? ¡Nueve años! Todo es kafkiano, porque no sólo estoy en contra de ETA, sino que tengo un camino antagónico desde hace muchos años, el de la no violencia.

¿Por qué has sido juzgado en este proceso? Soy miembro del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe y se nos ha acusado de haber desarrollado la desobediencia civil por órdenes de ETA. Adjudicaron al documento -presentado por sus autores en unas jornadas apoyadas por la Fundación– nuestra ligazón con ETA, porque dicen que un ejemplar del mismo fue encontrado en manos de un miembro de esa organización. Básicamente, lo que la Fundación ha hecho (y sigue haciendo, porque no la han ilegalizado y sigue funcionando) es contribuir al asociacionismo ciudadano.

¿De dónde arranca ese camino de la no violencia? Se trata de una evolución personal, fruto de la acumulación de sufrimiento a mi alrededor. De pronto ya no puedes seguir diciendo lepoan hartu eta segi aurrera (cárgalo a tu espalda y sigue adelante) como un autómata. En los colectivos antimilitaristas y ecologistas de los que provengo me he ido fraguando en la no violencia como práctica más adecuada para abordar los conflictos si no quieres que impliquen a su vez nuevas injusticias, si pretendes construir algo basado en formas horizontales de relación, respeto y convivencia. Por ello, aparejar una práctica no violenta como la desobediencia civil a ETA, como ha hecho esta sentencia, supone una criminalización muy grave.

¿Fue tu compromiso no violento desde donde criticaste públicamente el atentado de Irene Villa en las mismas páginas de ‘Egin’ en 1991? En aquella ocasión me publicaron un artículo que generó un importante debate en ese periódico, donde trabajaba. En él expresé mi denuncia y mi dolor por lo sucedido y escribí que “no me resigno a ver los acontecimientos desde la barrera. Creo que se tiene que hacer lo imposible para evitar más sangre. Quiero que se sepa lo que pienso, no quiero ocultarlo”. La lógica militarista y autoritaria no puede cegarnos.

¿Y por eso escribiste ‘Mapa inacabado del sufrimiento’? Hay mucho sufrimiento a nuestro alrededor que no es tenido en cuenta, porque cada mundo conoce únicamente lo que le pasa a los suyos. Mi labor consistió en recopilar una serie de datos utilizando las fuentes más diversas, tratando de reflejar la foto más completa posible de la realidad del sufrimiento de motivación política desde 1968 en el País Vasco. No hay víctimas de primera y de segunda. Es algo que me parece básico si pensamos en un futuro compartido.

¿Qué haces en la actualidad con respecto a ese sufrimiento? Trabajo en un proyecto sobre víctimas y organizamos cada año las Jornadas de No Violencia Activa, a las que trajimos el año pasado a la inglesa Jo Berry y al irlandés Pat Magee. Éste, miembro del IRA, había matado al padre de Jo en un atentado, pero ahora ambos se esfuerzan en transmitir un mensaje de futuro, no vengativo, en el que tratan de escucharse, entenderse y dialogar. Además, con personas de diferentes movimientos sociales nos concentramos en el Bulevar cada primer y tercer jueves de mes. Nuestra expresión son las sillas en círculo y la fuerza del silencio, junto a una banderola que dice “Abramos camino a la paz”. Al sentarnos en un mismo espacio queremos manifestar el hastío ante la situación y mostrar nuestra disposición activa a compartir un lugar común. De la misma manera, quisiéramos que lo hicieran quienes tienen responsabilidades para reiniciar un nuevo proceso en búsqueda de paz.

¿Te sientes una pieza sacrificada en el tablero político? Si seguimos la secuencia cronológica, el juicio de Jarrai y el del 18/98 se desarrollan en periodo de tregua y de conversaciones. En diciembre, ETA atenta en la T-4 y a los pocos días el Supremo aumenta de 3 a 6 años las penas de cárcel para los jóvenes. En marzo, el fiscal del 18/98 solicita en nuestro caso penas de 7 años por colaboración. Tras la ruptura de la tregua en junio, las peticiones llegan hasta 9 años en nuestro caso, 525 en el conjunto del sumario. Cada cual hace sus movimientos y nosotros somos los daños colaterales.

¿La sentencia te hace replantear tu opción de no violencia? Rotundamente, no. Refuerza mis convicciones. La cárcel no es desconocida para el activismo no violento. A ella fue a parar Thoreau, considerado el primer desobediente civil, que, por cierto, y viene al caso, declaró que “no deseo que se me considere como miembro de ninguna sociedad a la cual no me haya unido”.

¿Y ahora? Ahora cabe el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Y luego ante el Constitucional, Estrasburgo... Si voy a la cárcel, he solicitado ser considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Pero mientras esté en la calle, seguiré en mi empeño por extender la no violencia, el diálogo y la participación ciudadana para conseguir la paz, todos los derechos para todos y la justicia social.

Actualización 19/12/2007


Como sabréis acaba de darse el fallo del 18/98. Más de 500 años repartidos entre 46 personas. En el caso de Sabino la pena es de 9 años, al igual que la de otros miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe.

A día de hoy Sabino se encuentra en libertad bajo fianza de 20.000 euros a la espera de los posibles recursos que se interpongan pero su situación es de condenado a 9 años. Otras personas en su misma situación han mostrado interés por la campaña aunque está por ver si en esta situación puede pedirsele a AI la consideración de preso de conciencia. Por lo tanto, con la condena en firme, trataremos de informaros cuanto antes del rumbo que tomará la campaña a favor de Sabino. Gracias por vuestro interés.

Actualización 12/12/2007

Como tod@s sabeis Sabino ha salido en libertad provisional con fianza.
Esto no quiere decir que ha sido absuelto. Lo bueno es que lo tendremos en la calle hasta la sentencia del Supremo que se supone sera dentro como minimo de un año.


La respuesta a esta iniciativa ha sido muy importante y motivadora y asi se lo hemos hecho llegar a Sabino. Muchisimas gracias por vuestra solidaridad.


Algunos habeis pedido informacion, la mayoria habeis suscrito el texto y otros os habeis adherido a la campaña sin tener el texto. Podeis pedirlo pero en principio tenemos que reunirnos con el propio Sabino para tras analizar su situacion elegir las iniciativas que desarrollaremos. Os mantendremos al corriente, obviamente.


A los que habeis ofrecido ayuda economica para la fianza, tranquilos ya ha sido pagada en precario por lo que abriremos una cuenta corriente en la que tod@s aquell@s que querais colaborar tendreis oportunidad de hacerlo.


En unos dias os informaremos mas detalladamente de la situacion y el desarrollo de la campaña para conseguir la libertad de Sabino.


Muchas gracias y un abrazo solidario

Jakingo duzuenez Sabino kalean da dagoeneko, 20.000 euroko fidantza ordaindu ostean. Horrek ez du esan nahi kargu gabe geratu denik inondik inora; baina behintzat etxean izango dugu Epaite Goreneko errekurtsoa argitzen den bitartean, hilabetetako kontua gutxienez. Beraz, ekimenak berean dirau baina orain Sabino berarekin aztertuko dugu bere egoera nola geratu den eta zein urratsi ekingo diogun aurrerantzean.


Ekimenaren erantzuna oso zabala izan da eta oso eskerturik gaituzue (Sabino bera buru, noski). Batzuek informazioa eskatu duzue, asko testuari atxiki zatzaizkiote eta beste batzuek ekimenarekin bat egin duzue testua izan gabe. Testua ez duzuenok eska dezakezue baina printzipioz hurrengo urratasa zehaztean emaila bidaliko dizuegu eta hor esango dizuegu zehatzago zer eskatuko zaizuen.


Laguntza ekonomikoa eskaini duzuenok ere lasai oaingoz, fidantza ordaindua baitago eta aurrerago ikusiko dugu nola bidera daitekeen laguntza hori.


Beraz, funtsean, eskerrikasko guztioi eta hurrengo emailean Sabinori buruzko informazio gehiago jasotzeaz gain ekimenaren nondik norakoen berri izango duzue.

Antecedentes

Sabino Ormazabal es un pacifista noviolento, ecologista y eterno luchador de justicias sociales. Es además un buen amigo nuestro (y de tantos otros). Ha sido condenado en el juicio 18/98, la causa estar en el entramado de cobertura de ETA. Lo cierto es que impartió unas clases sobre “Objeción y Desobediencia civil” en un seminario del entorno aberzale, y entre la documentación confiscada por el juez Garzón se encontró el material por el entregado y fue incluido el el sumario 18/98. Hoy está en prisión.

Hemos de ayudarlo.

SABINO ORMAZABAL PRESO DE CONCIENCIA

Una vez hemos conocido la sentencia impuesta contra Sabino Ormazabal Elola, un grupo de personas que conocemos su compromiso con la noviolencia activa y su amplia trayectoria en los movimientos sociales, en la ecología y en el antimilitarismo, hemos querido formar un grupo de apoyo exigiendo su libertad ante las diversas instancias.

El conocido sumario 18/98 ha sido un procesamiento judicial de carácter político plagado de irregularidades que va llevar a la cárcel a al menos 46 personas. Personas a las que no se les ha garantizado sus derechos y sobre las que se ha utilizado una tesis jurídico-policial más que discutible.

Una de las piezas del sumario ha sido la elaborada contra la fundación Joxemi Zumalabe de la que Sabino es miembro. En dicha pieza es donde queda más clara la intencionalidad política del proceso judicial y en el caso de Sabino se personaliza, aún más, las incoherencias de un sumario que tenía la sentencia prefijada.

Creemos que la sentencia impuesta contra él se basa en una acusación absolutamente falsa. Como preso de conciencia que es, queremos apoyar a este militante de la noviolencia, comprometido con los derechos humanos, con la paz, con el medio ambiente y con tantas otras causas que siempre han caracterizado el quehacer, que ha sido encarcelado bajo la cínica acusación de colaborar con banda armada.

Entre otras iniciativas, hemos puesto en marcha una campaña para que Amnistía Internacional reconozca a Sabino Ormazabal preso de conciencia.

Las personas que quieran apoyar publicamente esta iniciativa pueden hacerlo enviando un mensaje a sabinoaskatu