WEB

Informe al difunt

Llibre de Teresa Pàmies -febrer de 2008-
Darrera actualització: dimarts 12 de febrer de 2008

El passat 12 de febrer al Palau de la Música vam recordar al company Gregorio López Raimundo mort el passat 17 de novembre de 2007. L’escriptora Teresa Pàmies, companya d’en Gregorio, li escriu un informe al marit difunt. En un exercici literari que emociona des de l’inici, la Teresa ens confessa que l’enyora molt i que no exercirà mai el paper de desconsolada vídua.

PNG - 81.2 kB
Portada del llibre Informe al difunt.

La Teresa Pàmies va nàixer a Balaguer el 1919, i de ben jove milità en el comunisme, primer a les Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya, i després al PSUC, a la clandestinitat fins el 1977 i patint l’exili fins 1971.

El llibre és un "informe" seré i emocional on es narra al difunt les circumstàncies de la seva mort, el patiment de la vellesa i el suport rebut. Gregorio fou un home molt estimat i aquesta estimació s’ha plasmat un centenar llarg de cartes rebudes per la Teresa, els fills o néts.

Informe al difunt és un repàs a la seva vida plegats, alhora que és un repàs complementari als llibres de memòries publicats per Gregorio en vida, intercalats amb les notes de condol rebudes.

Lluitant per viure, vivint per lluitar.

La postdata d’aquesta ressenya és el post d’un nét del Gregorio, el que tocà el piano en l’acte al Palau.

Text íntegre i fotos a: http://blog.sergiopamies.com/archives/44

Homenaje a Gregorio López Raimundo February 23rd, 2008

El Pasado martes 12 de febrero, alrededor de 2.000 personas se dieron cita en el Palau de la Música Catalana para homenajear por última vez al líder del PSUC. Para esas 2.000 personas, Gregorio era el protagonista de la canción de Raimon – “T’he conegut sempre igual com ara”-, el protagonista del poema de Alberti – “Juan Panadero pide por la libertad de López Raimundo y el pueblo español”-. Pero para mí, además de ser el de “la bondad en la cara”, se trata simplemente de mi abuelo, del cual guardo tantos recuerdos, y al cual sigo apreciando y admirando tanto. Y es a ese Gregorio al que yo acudí a homenajear, al igual que la gente más cercana a él como somos sus familiares.

Lo más destacable del acto es que fue concebido por iniciativa propia de gente que sin más lo conocían o admiraban; ellos mismos se encargaron de organizarlo y coordinarlo con una eficacia ejemplar, sin necesitar de ninguna entidad o partido político. Cuando me llamaron ofreciéndome la posibilidad de participar activamente desde el escenario, no lo dudé un instante, ya que anteriormente, cuando mi iaio fue nombrado Hijo Predilecto de Tauste, la experiencia fue muy agradable, y él la recordaba estos años con felicidad. Era una ocasión también de ver feliz a mi iaia Teresa.

Decidí tocar una composición de Francesc Burrull -uno de los primeros pianistas de jazz que hubo en Cataluña y el resto de España junto con Tete-, por varios motivos. El primero, es que Francesc y Gregorio se conocían, eran amigos y sé que se profesaban una admiración mutua. El segundo, que la canción que elegí, “Secret”, es una debilidad de mi iaia Teresa, y por tanto de mi iaio Gregorio, ya que sé que fueron muchas las mañanas en las que mientras él leía la prensa (y digo la prensa en el más amplio sentido de la palabra, ya que se leía al menos 3 diarios completos), mi iaia se inspiraba para su trabajo con el “Blanc i Negre” de Burrull. Y el tercero, que también yo admiro muchísimo la calidad de Francesc tanto como pianista como compositor. En cierto modo me considero alumno suyo, ya que alguna vez me ha compartido sus consejos y transmitido su experiencia.

Casualidades de la vida, ese mismo día que se celebraba el homenaje, se cumplían 100 años de historia del Palau, y por la mañana se celebró un concierto conmemorativo donde curiosamente el pianista no era otro que Francesc Burrull. Casualidades de la vida, nuevamente, el homenaje a Gregorio comenzó con la reproducción de la canción de Raimon “T´he conegut sempre igual com ara”, y mientras la escuchaba emocionado caí en cuenta de que la última vez que pude ver a Francesc sobre el escenario fue precisamente en el TNC, acompañando a Raimon, del cual además de pianista era su arreglista y director musical. Asistí al concierto con mi iaia Teresa.

Cuando comencé a tocar las primeras notas de ese “secreto” de Burrull sobre el Steinway del Palau, desgraciadamente la sensación no fue la misma que aquella vez en el Centro Aragonés. El motivo era el mismo, estaba tocando para mi abuelo, pero, la diferencia es que esta vez él ya no estaba entre el público. En los laterales del escenario podía ver su fotografía con la misma cara de la que habla Raimon…

Supongo que será el último homenaje a Gregorio. Y tengo que decir que fue emotivo ver a tanta gente reunida aplaudiendo su nombre, su figura. Pero si tengo que hablar con sinceridad, me alegro de que él pudiera haber disfrutado otros homenajes en vida. Ahora valoro más aquellos tres homenajes, principalmente; el día que lo nombraron Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Cataluña, el día que le concedieron la Medalla de Oro de la Generalitat, y sobre todo, el día que lo nombraron hijo predilecto de Tauste. Simplemente porque ese día era tan grande su felicidad que se le salía la bondad de la cara. Acudieron cientos de personas desde Tauste hasta Barcelona para celebrarlo en el Centro Aragonés, pudo disfrutar de su familia, y sintió el cariño de la gente de su tierra, esa tierra que por unas razones u otras, nunca pudo disfrutar y que tanto quería. En sus últimos días, hay una anécdota que me demostró lo feliz que él fue con aquel homenaje. Por eso hoy me siento tan feliz de que él pudiera disfrutar aquellos momentos, aquellos homenajes en vida. Me viene a la cabeza aquella canción…”No quiero que nadie llore / si yo me muero mañana. / Señores no traigan flores, / para mí no quiero nada”…

Veure en línia : Editorial La Campana

Arrel de la web | Contacte | Mapa del lloc Web | | icone statistiques visites | info visites 271075

Seguir la vida del lloc ca  Seguir la vida del lloc Recomanem   ?    |    titre sites syndiques OPML   ?

Lloc Web fet amb l’SPIP 3.0.17 + AHUNTSIC

Creative Commons License